26 jul 2009

LA LEGENDARIA HISTORIA DE HOYT USA

1931 La compañía Hoyt Archery se funda como sociedad entre Earl Hoyt Sr. y Earl Hoyt Jr.

1946 Hoyt es pionero en el uso de plásticos reforzados en la producción de arcos.

1948 Hoyt introduce el primer overdraw y los primeros arcos de empuñadura semi-anatómica en el mercado.

1951 El principio del diseño deflex-reflex se incorpora en la producción de arcos recurvados Hoyt. Este es el punto de partida del diseño tradicional y continúa siendo usado en toda la producción de arcos recurvados de gama alta hoy en día.

1953 Hoyt produce el primer arco de caza recurvado corto, solo 52 pulgadas.

1956 Hoyt introduce las palas equilibradas, proporcionando una nueva dimensión en precisión. (Patente # 2,995,130). Una auténtica empuñadura anatómica (Patente No. 2995,130) es introducida en el Pro Olympian. Desde su introducción, la empuñadura anatómica ha llegado a ser, universalmente, la característica más popular del arco moderno.

1957 Los artesanos de Hoyt ofrecen los primeros arcos hechos según los requerimientos del cliente en diseño y laminaciones.

1959 El diseño de empuñadura anatómica para apoyar el pulgar se introduce mejorando el tacto del arco. Actualmente casi todos los arcos modernos utilizan este tipo de empuñadura.

1961 Hoyt inventa los estabilizadores y los introduce en el mercado de la arquería (Patente #3,196,860).

1963 Hoyt desarrolla el sistema "micro rest" que facilita el ajuste de los arcos e incrementa sustancialmente la precisión. (Patente #3,292,607).

1965 Hoyt desarrolla el sistema de estabilización Torque Flight Compensator que mejora aún más la precisión. (Patente #3,412,725).

1971 Hoyt introduce las primeras palas hechas con fibra de carbono.

1972 Hoyt inventa el sistema (Take-Down) y separa las palas del cuerpo, que proporciona precisión, alineación y perfecto ajuste de las palas al cuerpo. (Patente#3,814,075).
"Juegos Olímpicos de Munich de 1972"- Los Juegos Olímpicos de Munich son los primeros Juegos Olímpicos en los que el tiro con arco se reintroduce como deporte Olímpico, ausente desde los juegos de 1904 celebrados en St. Louis, MO. El arco Hoyt Pro Medalist es usado para ganar la medalla de oro tanto en categoría femenina como en la masculina.

1976-"Juegos olímpicos de Montreal". El TD2 de Hoyt se usa para ganar la medalla de oro en categoría masculina. Hoyt desarrolla un sistema de ajuste universal de las palas que permite mejor las variaciones en la potencia, el tiller y la alineación. (Patente #4,054,121).

1980- "Juegos Olímpicos de Moscú"- Hoyt gana la medalla de oro en la categoría masculina con TD2.

1982-Se desarrolla un sistema de ajuste para la puesta a punto del juego de cables y cuerdas para arcos de dos poleas. (Patente #4,448,183). Este es el inicio de la entrada de la Compañía Hoyt Archery en el mercado de arcos de poleas. Hoyt diseña una corredera guardacables para mantener los cables de un arco de poleas del lado de la flecha del guardacables, ampliando al máximo la separación de la flecha y sus plumas. (Patente#4,452,222). Hoyt desarrolla el alojamiento en forma de cola de milano para las palas de los arcos recurvos, sistema que todavía hoy es el más utilizado por todos los fabricantes del Mundo (Patente#4,494,521). Hoyt inventa un soporte de flecha que se ajusta verticalmente con un muelle ajustable intérnamente equipado con un botón de presión. Esto permite una mejor puesta a punto de los arcos. (Patente No. 4,542,731).

1984- "Juegos Olímpicos de los Angeles" Se gana la medalla de oro en la categoría masculina con el más laureado del arcos de la historia, el Hoyt TD4, el archiconocido "Gold Medalist".

1984- Hoyt introduce las primeras auténticas palas recurvadas en arcos de poleas en el Spectra 5000. Hoyt diseña un arco para que Sylvester Stallone lo use en la película Rambo-First Blood, parte II. A finales de

1985 la campaña de promoción de los arcos Hoyt fue una de las más memorables de la industria. Hoyt desarrolla las palas Syntactic de láminas de foam que reemplazan a las de madera. El sintatyc foam se usa tanto en recurvados como en algunas palas de arco de poleas y continúa siendo usado en palas de recurvado hoy en día. (Patente#4,819,608).

1987- Hoyt desarrolla y patenta el uso de cuerdas y cables sintéticos que reemplazan al juego de cuerdas y cables de metal en los arcos compuestos. Esto es conocido como el Sistema A.I.M. (Advanced Integrated Material) y se usa también en todos los arcos de poleas del mercado hoy en día. (Patente#4,957,094). Hoyt expande sus capacidades de producción al diseñar un equipo semi-automático y comienza a producir sus propias cuerdas.

1988- Hoyt introduce el sistema de cambio de cuerdas (Compound Speed Changer System), un sistema de prensa portátil para arco que permite a los arqueros trabajar con el arco o desmontarlo sin usar una prensa. (Patente#4,846,142).

1988-"Juegos Olímpicos de Seúl"- El TD4 de Hoyt gana las medallas de oro, plata y bronce en categoría masculina.

1989- Randy Walk, Director de Ingeniería de Hoyt, bate el record existente de 120 yardas con arcos de 70 libs. para vuelo de flecha con punta de caza con un Hoyt ProForce Extreme. Roy Rogers también consigue un nuevo record mundial en la división de potencia ilimitada, con su ProForce Extreme regulado a 140 libras. Hoyt USA redefine el diseño de palas para poleas y la construcción al introducir la pala Fast Flite, una pala para poleas multi-vidrio. Esta nueva tecnología de pala incrementa extraordinariamente la velocidad y la durabilidad de los arcos de poleas.

1992- El año del Super Slam! Hoyt introduce el arco Super Slam, diseñado con el primer sistema de carcaj de Hoyt montado en 2 piezas. Al arco se le dio el nombre apropiadamente después del éxito de Chuck Adams al ser el primer cazador de la historia en conseguir con arco y flecha las 27 especies de caza mayor norteamericana, ahora conocido como el "Super Slam" de la caza.

1992-"Juegos Olímpicos de Barcelona"- El equipo masculino español gana la medalla Olímpica de oro, todos tiraban con arcos Hoyt TD-4 excepto uno que utilizaba un cuerpo "diferente".

1993- Hoyt Usa amplía sus capacidades de producción con la compra de una máquina CNC para mecanizar cuerpos. Hoyt Usa tiene ahora una de las mayores fábricas con máquinas de este tipo del estado de Utah.

1994- Los primeros cuerpos de aluminio mecanizado para arcos de poleas y recurvados son introducidos en el mercado. Randy Walk inventa un único sistema de empuñadura para cuerpos fabricados en aluminio conocido como Accu-Grip (Patente #5,551,413).

1996- Un año de Innovación! Hoyt desarrolla la primera serie de arcos TEC denominada AlphaTec. El primer cuerpo de este tipo de diseño de arco utiliza un completo soporte de la parte de atrás que incrementa espectacularmente la fuerza del arco y reduce sustancialmente la vibración y el shock del cuerpo. (Patente#5,682,871)-Inventores: Randy Walk y Bill Boynton). Hoyt inventa la Tecnología Split Limb e introduce las palas Carbonite. Las cuatro palas independientes han redefinido el rendimiento, la durabilidad y el aspecto de todos los arcos Hoyt de hoy en día. (Patente#5,720,267-Inventor: Randy Walk). La mayor innovación se define con la introducción del estabilizador de doble cámara de supresión. (Patente#5,735,257-Inventor Randy Walk). Hoyt introduce el Avalon, el cuerpo recurvado más ajustable jamás producido. El único sistema de ajuste de pala y ajuste de cajetín que permite a los arqueros ajustar sus arcos de modo más preciso y fácil que antes.

1996-"Juegos Olímpicos de Atlanta"- El arco Hoyt Avalon gana la medalla de oro en categoría masculina. Hoyt amplía sus capacidades de producción instalando un sistema de baño en película de camuflaje que se utiliza hoy.

1998- Las series de arcos Tec (Total Engineering Concept) se amplían para incluir 3 arcos completamente diferentes, todos producidos para diferentes estilos de tiro.

1999- Hoyt introduce el MagnaTec, un diseño de arco de serie-Tec fundido de una aleación de aluminio-magnesio en vez de aluminio mecanizado. Este es otro de los primeros avances en la industria y hasta la fecha, ninguna otra compañía de arco ha sido capaz de copiar esta tecnología.

2000- Hoyt USA redefine el arco recurvado e introduce el primer cuerpo recurvado de la serie TEC, el Axis. Junto con la introducción del Axis, Hoyt USA desarrolla y pone en el mercado la revolucionaria pala de recurvado FX.

2000- "Juegos Olímpicos de Sydney"- La combinación entre el cuerpo Axis y la pala FX gana la medalla de oro individual en la categoría masculina. También se ganan las medallas de plata y bronce en la categoría masculina con los arcos Hoyt, con esto Hoyt consigue hacer un completo barrido. Gary Bogner completa el SuperSlam de caza consiguiendo con un arco Hoyt todas las 27 especies de animales de caza mayor norteamericana.

2001- La serie de cuerpos TEC se usa en todas las líneas de arcos Hoyt.

2003- Hoyt introduce el sistema de rendimiento Cam &1/2 y revoluciona el mundo de la arquería. Los vendedores de tiro con arco de todo el país eligieron el sistema de Rendimiento Cam &1/2 como el mejor producto del 2003 en el ATA Show. El presidente de Hoyt, Randy Walk, es introducido en la National Bowhunter Hall of Fame por sus mejoras en caza y su excelente diseño y producción en productos de arquería. Cinco tiradores de Hoyt tiran usando el nuevo sistema de rendimiento Cam & ½ consiguiendo un nuevo record mundial de puntuaciones perfectas en el torneo de 3 días las Vegas NFAA. Ganó el tirador de Hoyt Chance Beaubouef. Tres tiradores de Hoyt usan el Sistema de Rendimiento Cam &1/2 consiguiendo puntuaciones perfectas en los Campeonatos Nacionales NFAA y Chance Beaubouef gana con el sistema Cam&1/2. Michael Braden, tirando con el sistema Cam&1/2, es galardonado como el Tirador NFAA del año. Dave Cousins y el sistema de rendimiento Cam &1/2 ganan el Torneo NFAA Marked 3D y consiguen un nuevo record mundial. Los Campeonatos Mundiales de Tiro con arco FITA vuelven a celebrarse en EEUU por primera vez en 20 años. Las primeras 8 mujeres finalistas y los 8 hombres finalistas tiran todos con arcos HoytTEC y el 90% de ellos usaba el nuevo sistema de rendimiento Cam &1/2. 5 de las 6 medallas que se ganaron en el Campeonato del Mundo se ganaron con arcos Hoyt que incluían el sistema completo de Cam &1/2 que arrasó en la categoría femenina. Dave Cousins, tirando con el sistema Cam&1/2, domina los Campeonatos de Tiro con Arco NFFA Field y consigue un nuevo record en un torneo. Cousins gana en este evento y solidifica el sistema de Hoyt Cam &1/2 consiguiendo un barrido en las categorías profesionales masculinas en cada envento NFAA celebrado durante el año. Mary Zorn, tirando con el sistema Cam&1/2, consigue un nuevo record mundial de 1401 y llega a ser la primera mujer en la hisotria del tiro con arco en romper la marca 1400 en un evento FITA.

2004- Hoyt introduce el nuevo sistema de Estabilización Triax Pocket. Los arcos UltraElite y ProElite Shoot-Thru se introducen en la línea Hoyt y se convierten en los primeros arcos Shoot-Thru, ofrecidos por Hoyt Usa. Hoyt introduce un nueva tecnología 3D Ribbing para un diseño de cuerpo de magnesio más fuerte y ligero.

Y la Historia sigue asta donde lleguen los pies...

1 comentario:

  1. Muy buen aporte che. Yo hace rato que buscaba la historia de Hoyt o PSE y en internet no brindan muchos datos sobre eso. Además los comentarios sobre la innovación tecnologica son exelentes. Te felicito

    ResponderEliminar